Es típico encontrarse en libros o películas con historias que muestran a dos personas que se conocen y enamoran inmediatamente. Pero ¿existirá realmente el amor a primera vista? Tal vez sólo sea otro mito romántico provisto de un gran marketing comercial.
Según una investigación realizada por el equipo de Donna Jo Bridge, publicada en la revista Journal of Neuroscience en febrero del 2014, el amor a primera vista no existiría. Para la científica, todo se trataría de recuerdos pasados almacenados en la memoria que se combinan con sentimientos del presente. Explicado de otro modo, nuestro cerebro grabaría imágenes, pero como en una película, las puede editar inconscientemente para que "encajen" con el presente. Es por eso que cuando una mujer o un hombre se encuentran por primera vez, puede que piensen que están inmediatamente enamorados cuando en realidad no es así: se trata del cerebro trasladando sentimientos actuales a actos del pasado.
En cambio (como señala radioactiva.cl) otra investigación realizada por la Academia Internacional de Investigación sobre Sexo, concluyó que el amor a primera vista si existiría y que a veces ninguna de las dos personas manifestaría su interés por el otro. De los resultados se dedujo que mientras los hombres necesitan menos tiempo que las mujeres para mirar y sentir el flechazo de Cupido, ellas se comportarían de manera distinta. Esta diferencia se debe a que los hombres utilizan el contacto visual para buscar parejas fértiles y compatibles; en cambio, las mujeres son más precavidas a la hora de escoger a su potencial pareja.
Lejos de las investigaciones científicas, existen testimonios de personas que afirman haber encontrado al amor de su vida después de haberlo visto sólo una vez. Una de las historias más curiosas es la del actor Brad Pitt, quien afirma que la primera vez que vio a Angelina Jolie sintió que ella sería la madre de sus hijos; la mujer con la cuál quería casarse y pasar el resto de sus días. Las palabras del actor deben ser ciertas, ya que lo llevaron a separarse en 2003 de otra actriz, tan hermosa como la intérprete de de Maléfica: Jeniffer Aniston. Al parecer, la química entre ambos fue demasiada desde un comienzo y no pudieron evitar enamorarse. Finalmente, el 13 de agosto de 2014 ambos se casaron. Asimismo, existen otros casos de actores que han sucumbido ante el amor relámpago, como el español Mario Casas y Maria Valverde, quienes recreaban un flechazo a primera vista en "Tres metros sobre el cielo" y terminaron enamorándose.
Tal vez tú hayas tenido una experiencia similar a los "Brangelina", en la cual hayas visto a otra persona y sintieras ese "no se que" inmediato. Quizás nunca te ha pasado y pienses que son cuentos de niñas. Como sea, te invitamos a compartir tu experiencia: ¿Crees que el amor a primera vista exista realmente?.
Foto CC El Hormiguero