¿Habrá algo más terrible que necesitar 10 pesos, disponer de 10 mil en tu tarjeta y no hallar ningún cajero automático que te pueda ayudar? Me ha pasado, y seguramente, también a varias más.
Convengamos en que la Redcompra fue un invento ¡brillante!. Resulta bastante cómodo recibir el sueldo vía depósito y ahorrarnos el estrés que antaño implicaba volver a casa con la remuneración en la cartera. Al menos yo, me perseguía ¡full!, por lo que agradezco la facilidad que me brinda esta tarjeta. Lo único malo es que no en todas partes las aceptan, por lo que a veces prescindir de efectivo se transforma en un verdadero dolor de cabeza.
Supongamos que tienes hambre y deseas comprar un completo. Aunque quisieras otra cosa, el único puesto cercano es el carrito que vende ases, churrascos italianos y por supuesto, este delicioso pan con salchicha. Sabido es que pocos son los lugares que ofrecen este manjar y aceptan Redcompra como medio de pago. Sin cash no hay completo y punto final. Sad, but true.
Pero lejos ¡lo peor! es la hora de cargar la Bip! si no cuentas con efectivo. Es misión ciertamente ¡imposible!. La única solución que tienes es hallar un cajero con recarga. Pero aún cuando se han tomado medidas para aumentar la presencia de estos dispensadores, lo cierto es que aún son insuficientes. Es más, seguro encuentras, pero sin dinero o en mal estado. Lo que es peor es que en algunos no puedes pasar, aunque tu intención sea tan simple como cargar tu tarjeta de transporte.
Definitivamente, tener dinero y no poder gastarlo - porque está atrapado en tu tarjeta de débito- nos entrega un nuevo concepto de impotencia. ¡Ni hablar de darse la lata de hacer la fila para retirar dinero en un banco! Por un par de lucas - que es lo que necesitas para menesteres como comprar un bocadillo o cargar tu Bip! - no vale la pena. Es mejor evitar la fatiga.
Y tú, ¿has tenido problemas por andar sin efectivo?
Imagen CC Andrés Nieto Porras