¿Tienes pelitos donde muy pocas los tienen? El miedo a ser la mujer barbuda terminó; si te han salido vellos en los labios, cuello e incluso en los senos, tranquila. Eso se llama hirsutismo y tiene tratamiento.
Seguro en tu etapa de adolescente lo viste en más de una de tus compañeras. Ir de arriba para abajo con la pinza en mano o el agua oxigenada en el recreo anterior a la clase de educación física, son señales inequívocas de que ser peludas es todo un problema. La aparición de vellos gruesos y negros en la cara, pecho, abdomen son causados por el hirsutismo y afecta cerca del 10% de la población femenina.
¿Por qué se produce?. Una de las causas comunes tiene que ver con tus ovarios. Gran cantidad de mujeres con ovario poliquístico desarrollan hirsutismo, debido a que existen ciertas descompensaciones, como la producción excesiva de hormonas sexuales masculinas. Por ello, el vello se asemeja a la barba en algunos casos. También puede ser causa de que algún medicamento esté promoviendo esta condición y con ello, el aumento del crecimiento del vello. Así, también quienes tienen hipotiroidismo podrían desarrollarla.
Ya sabiendo las causas, es mucho más fácil determinar el tratamiento. Por eso, si sospechas que tu exceso de pelitos es producto del hirsutismo, deja tu pinza de lado y anota la última vez que te los sacaste. Si el crecimiento es frecuente, es recomendable acudir a un experto que te oriente en el proceso.
Los mecanismos de tratamiento combinan anti-andrógenos y estrógenos de manera progresiva; otros son orientados al sector estético, como lo es la eliminación con láser. Esto no será la solución, pero mantendrá el crecimiento a raya.
No esta demás decir que este es un tema que puede avergonzar a muchas. Por eso, si conoces a alguien que tiene exceso de vello, conversa de ello con respeto y cautela.
Ahora conoces de que trata y puedes ayudar a que el problema desaparezca. Sentirnos lindas siempre nos hará ver así.