Las relaciones de parejas, como todo proceso, está compuesto por etapas que las personas viven de diferentes formas. Algunas de ellas se repiten y otras incluso no las alcanzas a vivir. La mayoría tiene un tiempo estimado, pero puede ir variando de acuerdo a cada pareja.
Son seis momentos con las que todas soñamos vivir. Son ciclos de vida que algunas vivimos más rápido y que otras prefieren disfrutar con mucha más calma. A continuación te presentamos las etapas de una relación.
El encanto o deslumbramiento. Se conoce esta etapa como el "flechazo". Es el minuto en que te das cuenta de la química que puedes tener con otra persona. Es la atracción que no tienes como explicar a tus amigas, pero que encanta y que sólo tú sientes. Sientes mariposas en el estómago y dura aproximadamente dos meses.
Enamoramiento. Es la etapa de la ilusión. Durante este periodo conoces a la otra persona, sus gustos y sus intereses. Buscas pasar mucho más tiempo junto a él e incluso te desilusionas de algunas cosas que comienzas a descubrir. Recién comienzas a hacer proyectos como pareja. Duración estimada 6 meses.
Estabilidad. En esta etapa comienzas aproyectar el futuro de tu relación. Empiezas a adaptarte a la otra persona y él a ti. Ya se conocen y comienzan a hablar de "nosotros" en vez de hacerlo en forma individual. El tiempo de esta etapa es el que más varía, dependiendo de la pareja.
Afirmación. En esta etapa se aprende a convivir con tu pareja, resolver conflictos y a compartir roles. Ya no sólo eres una persona, sino que convives con otra. Esta es la etapa en que planean tener hijos, lo cual genera el primer gran cambio en la pareja.
Mitad de la vida. Esta es la etapa que eres hija y madre. Va asociada a las personas que tienen entre 35 y 50 años y que deben cumplir muchos roles además de ser pareja. Comienzan a concretarse proyectos que tenían juntos y a pensar en otros a más corto plazo. Se busca fortalecer la autoestima.
Madurez y vejez. La pareja vuelve a quedarse sola. Los hijos ya crecieron y la relación de pareja se vuelve más tierna. La pareja se vuelve a descubrir, se reconoce y reacepta. En ocasiones la paciencia es mucho menor y las parejas optan por separarse, otras en cambio se vuelven a enamorar y disfrutar juntos.
Y tú ¿qué etapa estás viviendo?