Foto vía Vlado Damjanovski
Ayer me cayó el tejazo que hoy se cumplen 9 años desde que los terroristas de Al Qaeda secuestraron 4 aviones y 2 de ellos se estrellaron con las imponentes torres gemelas en pleno Nueva York.
¿Nueve años ya? Fue la misma pregunta que me hice y fue inevitable acordarme qué estaba haciendo, en qué lugar estaba cuando me enteré de esta tragedia que causó la muerte de miles de personas.
El 2001 estaba de viaje de estudios en Cuba. Y el martes 11 de septiembre estaba en la mañana tomando sol cuando escucho a unos profesores contando de los aviones secuestrados...las torres gemelas… y pensé que hablaban de una película. Cuando me dijeron que estaba pasando ahora, fui a la pieza y vi todo por la televisión.
Me impactó ver las imágenes, pero no le tomé el peso, ni dimensioné lo que estaba pasando. En la noche, nos reunieron a todos para informarnos que desde Chile nuestros papás querían que volviéramos. Era nuestro segundo día y a nadie se le pasó por la cabeza devolverse.
Cuento corto, esa semana nadie pensó en lo que había pasado en Estados Unidos. Sólo que cuando nos subimos al avión de vuelta, se sentía algo extraño en el ambiente… capaz que haya sido miedo, angustia, pena por volver, nunca sabré. Sólo que ese viaje de vuelta a Chile me aterrizó y pude ver realmente el significado de lo que hace una semana atrás, había matado el corazón de Nueva York.
Y tú... ¿qué estabas haciendo cuando te enteraste de la tragedia?