Este es un tema favorito para las mujeres en general: ¿Se puede o no se puede ser amiga del ex? Aunque la gran mayoría contesta que no, en mi experiencia, se puede. Primero, un contexto; estuve más de tres años con él, nos conocimos en un trabajo entretenido que nos hizo ser amigos primero y pololos después, no terminamos en mala onda, es adorable y lo más importante; vive en otro país.
Existen un montón de reglas que tus amigas te repiten al momento de terminar: No lo llames, no le hagas escenas, no lo busques cuando estás borracha, no mantengas contacto con su familia, no te metas a su mail, no lo espíes por Facebook, no trates de encontrarte casualmente con él. Al final, si estás dolida, puedes hacer todas esas cosas y algunas peores. Está la disyuntiva; si te pateó, lo odias, pero igual quieres verlo. Me pasó una vez antes. Si lo pateaste tú, no lo buscas para que no sufra, pero de repente igual lo llamas para ver qué te dice.
Que se fuera a estudiar a otro continente hizo las cosas mucho más fáciles y amistosas. Cuando una persona que fue tan importante para ti ya no vive cerca y no tienes la posibilidad de verlo o toparte con él, pienso que no hay que alejarse por el sólo hecho que "las cosas tienen que ser así" La verdad nunca le he hecho caso a esas reglas. Con otro ex pololo me obsesioné y hasta me aprendí de memoria el nombre y el apellido de su nueva novia y la googleé hasta que me dio hipo. En cambio, con mi ex/amigo, he seguido teniendo una relación amistosa por mail y gtalk y todavía nos queremos - de otra forma- y nos preocupan los estados de nuestras familias, tenemos cosas en común y nos reímos mucho. En cuanto a relaciones, no hay nada escrito. La amistad con los ex pololos siempre es un campo con mucho peros. Creo que cuando el amor se transforma en cariño y ninguno de los dos actúo de mala forma, no hay por qué irse en la típica, borrrando números y fingiendo desinterés.