Foto: The Hamster Factor
¿Nunca les ha pasado que piensan en la respuesta perfecta, pero demasiado tarde? Típico que estamos en una discusión o alguien nos encara y respondemos una estupidez o simplemente no se nos viene nada a la cabeza. Horas más tarde, las palabras perfectas llegan.
Esa sensación tiene nombre: L'esprit de l'escalier o espíritu de la escalera. Una expresión francesa que identifica a todo el mundo y que apunta a cuando pensamos en la respuesta ideal, pero en el momento equivocado.
¿Por qué se llama así? Porque representa tal cual el momento en que estamos hablando y, cuando ya se acaba el tiempo y bajamos del podio, cuando ya estamos en las escaleras, vienen más ideas, mucho más ingeniosas y al grano.
Me pasa demasiado seguido. ¿Será que estoy discutiendo mucho? Como sea, da mucha rabia y a veces hasta pena que sepamos perfectamente qué decir, pero ya no tengamos a esa persona en frente para poder hacerlo.
En otras ocasiones, me pasa lo contrario: siento que hablé demasiado y me gustaría volver atrás para borrar algunas cosas o frenarme antes de equivocarme. Me pregunto si ésa sensación tendrá nombre.