Si uso medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si bailo de forma sensual: no, significa no. Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no. Así es, no es no y punto, y para que se entienda más clarito salgamos a la calle a recordárselo a hombres y mujeres. Así se formó la Marcha de las Putas, un movimiento mundial que busca terminar con todas las excusas que puedan aparecer para justificar que una mujer sea violada.
Este movimiento se formó en Canadá, el detonante fueron las declaraciones de un policía de Toronto, que en una conferencia en la Universidad Osgoode Hall se atrevió a decir que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”. Esto logró que miles de mujeres se tomaran las calles con consignas como “no es no” o “créelo o no, esta minifalda no tiene NADA que ver contigo”.
De ahí en adelante, mujeres de todo el mundo se han sumado a esta marcha y han realizado versiones de ésta en Argentina, México, Costa Rica, Australia y muchos países más. En Chile, hasta ahora se está formando, esperemos que pronto podamos salir todas a las calles a recordarles a los chilenos que NO es NO.