Si de historias se trata tengo una que no podrán creer y es 100 % verdad. Una amiga -Camila- hace unos días me contó lo que vivió ella con su familia. Es uno de los relatos más tragicómicos que he escuchado. Se imaginan una muerte de "mentiras", aquí va...
Muchas de nosotras ya no tenemos a nuestras abuelitas vivas, los que sí, tienen una suerte enorme. En todo caso, bien sabemos que necesitan de un cuidado y un trato muy especial por la edad que tienen. La abuela de Camila tiene 90 años, una edad no menor. La "awela" como es llamado por sus nietos, vive en Talca y algunos días de la semana viene a Santiago a quedarse con las hijas. Ella vive sola y sus nanas, digo nanaS, porque constantemente rotan, ya que el cuidao de "la awela" es complicado y las asesoras de hogar se terminan yendo derrotadas de la casa.
Como un día cualquiera, la "awela" se fue a quedar a la casa de su hija Pilar. La matriarca yacía plácidamente durmiendo, su hija tipín 3 am la fue a visitar para saber si todo andaba bien. Pero sorpresa se llevó cuando notó que la abuela no se movía, parecía no respirar y estaba "tiesa". Pilar pensó lo peor, la "awela" habia fallecido, fue todo tan difícil en ese momento que lo único que atinó a hacer fue llamar a sus familiares y dar la terrible noticia. Todos muy angustiados y tristes llegaron a la casa de la tía de Camila.
Llantos y lamentos se oían en el living, era hora de ir a despedirse de la matriarca familiar. La primera en entrar fue Paty, la mamá de Camila y detrás de ella se adentraban tímidamente los hermanos y nietos. Paty sólo quería abrazar y despedirse de la "awela". Cuando yacía dándole un abrazo muy grande se siente una voz muy suave que dice: "¿qué pasa mijita?". Caras de asombro por montón, la "awela" había hablado, no estaba muerta andaba de parranda... Sólo estaba bajo un profundo sueño del que despertó con tanto ruido.
Los familiares se miraban, esbozaban risas, no sabían si reír o llorar, mientras que la "awela" decía; "qué juvenil mi familia, está despierta a esta hora!!". Se retiraron de la pieza sin decir nada, sin que la anciana supiese lo que sucedió o creían que había sucedido.
Y ustedes... ¿Saben de una historia parecida?