Es increíble cómo han crecido la convocatoria para conciertos en Chile, incluso cuando algunas de las entradas tienen precios tan elevados. Hemos sido testigos de cómo pasamos de ser un rinconcito desconocido del mundo (nuestro primer gran conciertos fue recién en 1989 con la visita de Rod Stewart), a un polo importante de eventos musicales en latinoamérica.
Existe Maquinaria, Lollapalooza, Primavera Fauna, Indie Fest y un sin fin de grandes y pequeños festivales, además de un calendario surtido y bien nutrido de bandas que pasan por aquí durante todo el año.
Lamentablemente es medio carito ir a todas, sobre todo, porque Chile es uno de los países con las entradas más caras. Sin embargo, nos hemos ido acostumbrando y casi todos tenemos en nuestro presupuesto anual, un recorte destinado a a música.
He tenido la oportunidad de ser parte de varios festivales y conciertos y, sin duda, que para cualquier amante de la música, independiente de género, es una experiencia insuperable, sobre todo, porque estás un poquito más “cerca” de esos grupos que pasean en tu reproductor diariamente y te acompañan a lo largo de tu rutina. A pesar de todo esto, creo que podría ser aún. Por eso, esta es mi lista de los eventos que me encantaría que aterrizaran en Chilito sí o sí: 1. TomorrowLand: es un festival de electrónica que se realiza en Bélgica desde 2005, por lo general el último fin de semana de julio. La versión 2013 viene recargada con un nuevo concepto, TomorrowWorld, una idea de realizar el evento en localidades extras aparte de Bélgica. Esta vez la primera nueva sede será en Estados Unidos. Uff si llegase a Chile me endeudaría sin dudas. El slogan principal de esta maravilla es "A new destination, a second home". Dénse el tiempo para mirar el video, es espectacular:
2. Rock in Río: es un festival de origen brasilero de rock y pop creado por el empresario Roberto Medina, hay rumores de que podría llegar a nuestro país en 2015, su foco es proyectar la imagen de los países en que se realiza a todo el mundo, para Chile sería una excelente oportunidad. El lugar se debe definir pero por la envergadura debería ser en Parque O’Higgins, ¡crucemos los dedos!
3. Life is Beautiful: este festival tiene lugar en Las Vegas, millones de casinos, música y arte en un mismo lugar. Es un poco difícil incorporarlo en Chile pero en lugares como San Francisco de Mostazal o Los Andes podría funcionar.
4. Gastonbury Festival: ¡Lejos el más esperado! Su foco son las artes escénicas contemporáneas, se realiza en Inglaterra, tiene influencias hippies en donde todo es naturaleza y acampas rodeado de gente que está en la misma onda que tú, con las mejores bandas del mundo tocando en muchos escenarios. Debe ser la mejor experiencia de todas.
5. Burning Man: este sí que se pasó. Es un festival que dura siete días, su ubicación por supuesto es en EE.UU. El ambiente es construido a modo de “ciudad temporal”, todo comienza en septiembre y termina justo en el día del trabajo, ¡qué panorama! Pero eso no es todo, existe un ritual del “Hombre Ardiente” que consiste en quemar un sábado una figura gigante de un hombre con el fin de liberar malas energías, adoptando una visión de vida de autosuficiencia y libertad. El día domingo se realiza una celebración de renovación, increíble que comienza y termina con grandes fuegos artificiales, ¿se imaginan Burning Man en Tierra del Fuego, en el Valle de la Luna o en el Desierto de Atacama?
Y porque la música no lo es todo... 6. Electronic Entertainment Expo, E3: es una convención de video juegos que sólo permite el ingreso de periodistas mayores de 16 años y trabajadores de la industria, perfectamente se podría realizar en Movistar Arena igual que como se hizo con el Torneo Internacional de Gamers Samsung WCG.
7. Festival de Sundace: este festival de cine independiente es realizado en Estados Unidos en la región de Utah, en donde se reúnen los mejores filmes y participan por destacarse mundialmente en este festival. Es genial, de verdad iría todos los años, me encanta, siempre trato de enterarme de las películas que ganan por Internet. Todos los años se seleccionan 20 películas para competir entre más de 9.000 que participan. En Chile quedaría ideal, así los cineastas chilenos tendrían más oportunidad de mostrar su trabajo.
¿Y ustedes, tienen algún festival que agregar?, de seguro hay millones...
Foto vía tomorrowland