He estado reflexionando respecto a la revolución comunicacional que han desatado las tecnologías: el llamado “nuevo paradigma”, que ha dado paso a la denominada “era digital” o “de la información”. Tanto, que nuestras comunicaciones personales se han visto fuertemente influenciadas, y responden a una lógica distinta a la de nuestra adolescencia, cuando muchas coleccionábamos esquelas y escribíamos cartas (Ups, se me cayó el carnet)
Hoy, gracias a Whatsapp y otros populares chats tales como Skype o Gtalk - mi favorito -, la comunicación con nuestros cercanos resulta mucho más expedita. Obtenemos respuesta inmediata y estamos cien por ciento ubicables la mayor parte del tiempo, pudiendo intercambiar opiniones con quien sea, sin importar dónde se encuentre.
Un importante legado a los actuales chats es el que dejó el querido y recordado MSN, con los emoticones o “smillies”. Me he habituado tanto a su uso (por más de diez años), que a veces tengo que medirme. Habitualmente dirijo a mi novio y amigas frases cargadas de gestos. A saber: “¡Hola amor! :D Espero que tengas una bonita jornada y pienses en mí *_* Yo siempre te tengo muy presente >_< . Por favor no te enojes y espérame esta vez :P . ¡Besos! :*"
Siento que los emoticones nos permiten manifestar en forma escrita nuestro estado de ánimo o los sentimientos que nos embargan. Enriquecen la comunicación interpersonal al aportar una fantasía de “lenguaje no verbal” a distancia, que da un sentido determinado a las palabras.
Resulta obvio que en la comunicación formal no corresponde utilizarlos. Luciría bizarro en el correo dirigido a un superior algo como: “Estimado Director, Buenos Días: Junto con saludarle cordialmente :) , quisiera hacerle presente que los trabajos encargados a la imprenta sufrieron un retraso :( Hice hincapié en que requeríamos su entrega con urgencia, pero me indican que la demora fue por motivos de fuerza mayor :/ . No obstante, al tratarse de una dificultad de la empresa proveedora, me ofrecieron un importante descuento para subsanar el percance :D . Adjunto una propuesta de medidas de contingencia en tanto se produce la entrega del material ;) Atentamente ^^ ”
Aunque suene jocoso y extraño, reconozco que a veces me he tentado de utilizarlos en un mensaje así. ¿A quién no le ha pasado? Después de todo, ya son parte de nuestra vida y de “la nueva forma de comunicarnos”.