Luego de 5 años de una linda relación, de un día para otro - cuando yo pensaba que las cosas iban bien y gracias a mi nuevo estatus de vida (buen trabajo, un hogar propio y las cosas andando con la niña) podíamos comenzar a disfrutar una nueva etapa en pareja - ¡¡zapatún!!! el hombre decidió dar un paso al lado y despedirse "solemnemente” de mí y de nuestra historia.
Estas son las sorpresas que da la vida y de pronto una tiene que estar preparada para agitar el cerebro y el corazón, recoger los pedazos que caen al piso y entre lágrimas y sentimientos encontrados, cerrar la puerta a nuestras espaldas y continuar.
Ahora estoy comenzando de nuevo. Ahora que han cesado las lágrimas y el sentimiento de tristeza, culpa, remordimiento y pare usted de contar. Me he dado cuenta que cada cierto tiempo vale la pena reiniciarnos, pintarnos nuevos panoramas para la vida y visualizar el futuro de una manera distinta y en especial, replantearse las ideas que se tenían sobre muchas cosas.
¿Pero cómo podemos hacer para comenzar de nuevo?
Creo que es la pregunta que todas nos hacemos cuando nos vemos enfrentadas a situaciones como la narrada arriba y ¿cómo nos replanteamos la nueva historia?. La verdad no es tarea fácil, yo daría los siguientes tips:
1. Dieta de sufrimiento, 30 días: primero tenemos que vivir el duelo de los 30 días; es algo así como una dieta estricta que sólo dura un mes y luego podemos "comernos el mundo sin engordar". Después de llorar, sufrir, emborracharnos y hacerle la vida imposible a nuestras amigas, el paisaje se ve más claro. El día 31 seguro nos levantamos pensando que no vale la pena sufrir tanto, pues nos salen arrugas que no serán beneficiosas para nuestras metas futuras. Además que el ex no va a volver.
2. Papel y lápiz: lo ideal sería comenzar con cuanto papel, servilleta o papel de baño consigamos en nuestro camino. En cualquier lugar y momento dentro de los 30 días (y posteriormente) podemos escribir lo que sentimos, lo que pensamos y qué visualizamos para el futuro. Este ejercicio nos servirá de descarga psicológica y también para, cuando estemos en calma, ver objetivamente nuestros sentimientos.
3. No te vuelvas loca: este tipo de golpes al estómago hacen florecer lo peor de cada una, queremos odiar, vengarnos, hacer sentir mal al otro, pero en realidad las que nos carcomemos por dentro somos nosotras mismas. No es mala idea ver al otro con ojos de "te odio", pero si hasta hace poco sentías amor por esa persona no es tan rápido el cambio de switch. Entonces tómatelo con calma, no te vuelvas loca de querer salir, buscarte a otro para sacarte el clavo, fiestear, demostrarle al mundo que estas "viva y dispuesta". Es un momento para estar contigo misma, a solas. Disfruta ese espacio, de tus cosas, de tu intimidad y de las personas que siempre te han rodeado y que de alguna forma dejaste a un lado por compartir más con tu ex.
4. Visualiza el futuro: Cuando pasan los terribles 30 días de sufrimiento, el horizonte se ve más limpio. Es como el amanecer tras una noche lluviosa. En ese momento podemos ver objetivamente nuestros errores, las cosas que sucedieron en la relación y que efectivamente no estaban bien, tanto de tu parte como de tu ex pareja. Allí es el momento de mirar hacia el futuro y dibujar qué es lo que queremos para cuando comencemos otra vez a "ofrecernos" en el mercado de la soltería. Por ejemplo, si el susodicho fumaba y era algo que no te gustaba pero se lo aceptabas, es un punto que deberías tomar en cuenta a la hora de clavar los ojos en una nueva conquista. Y bueno, como eso, muchas cosas que quizás estabas dispuesta a aceptar y pasar por alto porque estabas enamorada. Pero ¡atenta!, hay "detalles" que tal vez no estás dispuesta a soportar y que deberías replantearte. Piénsalo bien.
5. Oficializa tu estado: Cuando las relaciones de pareja de mucho tiempo se terminan, tenemos miedo de decir en voz alta "me dejó" o "terminamos para siempre", porque aún tenemos en el fondo de nuestro corazón la esperanza de que él vuelva arrepentido y todo, como por obra de magia, vuelva a ser igual o mejor que antes. Pero la realidad es que nosotras sabemos cuándo eso no va a ocurrir. Así que mientras más pronto lo hagas oficial a tus amigas y conocidos, más pronto entrarás de nuevo en el círculo social de "ayuda". Me refiero a que tus amigas te invitaran a salir, sabiendo que estarás sola, tus amigos hombres buscarán algún candidato para ti o al menos una pareja temporal para las fiestas y de pronto te verás otra vez haciendo tu vida sin temores.
Estas son algunas ideas que te puedo dar y que pueden ayudarte a comenzar de nuevo. Darte fuerzas para visualizar la vida y el futuro sin ese ex es muy importante, ya que el coraje sale de ti y de nadie más. Por más que solicites ayuda, recuerda que las demás personas tienen su vida: pueden estar un tiempo a tu lado, escucharte, entenderte y hasta sufrir contigo, pero tú eres quien debe armarse de valor y salir adelante. Creo que las mujeres en general tenemos una fortaleza interior que nos ayuda a estar más conscientes de qué es lo que queremos y hacia dónde vamos. No te dejes amilanar por lo ocurrido, súmalo a tu libro de experiencias para que te sirva siempre.
Imagen CC noalsilencio