El otro día vi por primera vez un video que está circulando hace tiempo. Se trata de una chica que se sacó diariamente una foto para mostrar en la red el maltrato físico que su pareja le daba.
Lo encontré terrible. Fue algo así como un grito desesperado ante una violencia injustificada. Tengo una opinión bastante dura ante estas situaciones: no me cabe en la cabeza cómo hay personas que permiten maltratos, tanto físicos como psicológicos, que te pueden “cagar” la vida de una manera indescriptible. Además, está tu dignidad, ya que, aunque los golpes te los dieron, tú fuiste quien los permitió.
Si bien todos los casos son distintos y en algunos hay amenazas a otros seres queridos, siempre se puede tomar justicia. Al menos eso es algo de lo que tenemos atención en este país. Lo más aconsejable para las mujeres que son maltratadas es la denuncia y el alejamiento de aquel monstruo a quien poco le importa pasar por encima del trato decente que se debe tener con los demás.
Debes tener en cuenta que eres víctima de maltrato físico si has vivido alguna de estas situaciones:
1.Golpes físicos acompañados de violencia verbal, con justificaciones pobres en las que te culpan por los golpes.
2.Violencia ante ingesta de alcohol y drogas.
3.Vives bajo el control de tu pareja. No está contento con que tengas vida social o laboral.
4.Te amenaza constantemente.
5.El sexo es siempre forzado.
6.Pide perdón y cae en lo mismo, una y otra vez.
7.Te cataloga mal ante el mundo.
Espero que nadie que esté leyendo esté pasando por este tipo de violencia, pero si es así, por favor aléjate. Ármate de valor para vivir una vida digna y tranquila, tal como te mereces. No olviden que el SERNAM protege a las mujeres y tiene un fono ayuda disponible 24/7.
Imagen CC Rosaura Ochoa