El otro día me desayuné con una noticia que me pareció relevante de compartir y peligrosa a la vez. De Colombia han traído una droga popular conocida como "Burundanga" (escopolamina), que inhibiría los sentidos y la capacidad de decidir. Se trata de un psicotrópico tóxico, que no debe ser utilizado en grandes cantidades por ningún motivo. Esta droga se extrae de la flor que ven en la imagen, la cual luego es procesada para convertirla en un polvo. Hay quienes la comparan con la atropina.
Existen antecedentes de víctimas en Santiago. Una de ellas difundió un audio por Whatsapp, en el que cuenta su experiencia con el sujeto que se le acercó un día - cerca del metro Universidad Católica - y no quería cesar de tomarle el brazo y abrir un bolso. Aún cuando los expertos enfatizan en que la burundanga no sería una "droga de contacto", sino que más bien se suministra mezclada con bebida, no descartan que puedan existir modificaciones que provoquen sus efectos por simple roce. Por eso, el llamado es a estar alertas, pero no generar psicosis.
El objetivo principal de los atacantes sería conseguir dinero e incluso cometer violaciones, es por eso que debemos estar muy atentas en las calles, hacer caso a nuestro sexto sentido y desconfiar. Es muy importante que si un día nos vemos implicadas en un caso de este tipo, tratemos - ante la más mínima sospecha - de acercarnos a alguien y pedir ayuda. Lamentablemente, gente retorcida hay por todos lados, por lo que aunque no sea justo y sintamos perder cierta "libertad", no debemos confiarnos.
Síntomas:
Baja de presión, sudor helado, mareos, visión nublada, Anulación de la voluntad.
Por sobre todo, no podemos permitir que alguien quiera tocarnos, eso no es una conducta normal. Les dejo un video que detalla a la burundanga como "la peor droga del mundo", mírenlo, es un reportaje especial.
Y ya saben, chicas ¡a cuidarse mucho!
Imagen CC jlascar