El cáncer de mama no discrimina edad, condición social, ni sexo. A pesar de ello, las mujeres son las más afectadas, con una tasa de mortalidad del 70%, según cifras de la Organización Mundial de Salud. Las famosas no son una excepción: así como existen milagros en otros aspectos de la vida, hay quienes pudieron luchar contra esta maligna enfermedad y salir victoriosas.
De esta manera nos encontramos con unas verdaderas “sobrevivientes” y otras valientes, que temiendo ser víctimas de este cáncer, se realizaron una mastectomía preventiva. ¿El responsable? Un gen denominado BRAC1, el cual hace susceptible a la mujer a desarrollar tumores malignos en sus senos.
En la actualidad, son miles las mujeres comunes y corrientes que padecen cáncer de mama, quienes no se realizan el auto-examen (palpamiento de los senos) y mucho menos van al médico a revisar su estado respecto de este tema.
A continuación te presentamos a algunas de las famosas que han luchado contra el cáncer:
1. Kylie Minogue: cantante y reconocida artista de nacionalidad australiana, descubrió que tenía cáncer en el año 2005. Después de un exhaustivo tratamiento y quimioterapia, pudo mejorarse y continúa su carrera en plenitud.
2. Olivia Newton-John: actriz y cantante norteamericana que se hizo famosa con su papel de Sandy en Grease. A los 44 años (1992) fue diagnosticada de cáncer en la mama derecha. Luego de un año en quimioterapia y varias otras técnicas naturales venció la enfermedad, que le sirvió de inspiración para su disco “Más fuerte que antes”, lanzado el 2005. A la par de su carrera artística, ayuda en los hospitales al cuidado de enfermos de cáncer.
3. Christina Applegate: la popular Kelly Bundy de la serie Matrimonio con hijos recibió su diagnóstico en el año 2008, cuando tenía 36 años. Su cáncer de mama fue detectado a tiempo, lo cual permitió que su tratamiento fuese efectivo. Como muchas otras, ella también optó por una doble mastectomía.
4. Cynthia Nixon: “Miranda” en Sex and the City fue una de las víctimas de esta enfermedad y gracias a un diagnóstico oportuno pudo recuperarse.
5. Soraya: cantante norteamericana-colombiana, es un ejemplo de la lucha contra el cáncer de mama. Fue diagnosticada el 2000 y durante seis años se embarcó en un tratamiento para ganarle a la enfermedad. Tuvo doble mastectomía, reconstrucción, radiación y quimioterapia. Se convirtió en vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (fundación contra el cáncer de mama Susan G. Komen). Recorrió todo América para trabajar en campañas contra el cáncer; sin embargo, el 2006 murió producto de esta terrible enfermedad.
En definitiva, nadie está libre y así como hay quienes padecieron esta incómoda enfermedad y ganaron; hay otras que decidieron voluntariamente someterse a una mastectomía, como Angelina Jolie y Sharon Osbourne, la esposa de Ozzy Osbourne. Así como ellas, hay otros ejemplos de vida anónimos.
Y tú, ¿qué piensas de esta terrible enfermedad? ¿Qué haces para prevenirla?
Imagen CC MTAPhotos