Yo me vine a vivir a Santiago: si bien no es para siempre este cambio de hogar, nunca he pasado tanto tiempo separada de mi pololo. Serán al menos seis meses en los que nos veremos muy poco (estamos en los últimos años de carrera), por lo que será vital alimentar nuestra relación a distancia.
Es por lo anterior, que recordé a un amigo -muy querido- que por un año - cuando menos - sostuvo una relación a distancia entre Concepción y Santiago. Él, finalmente, se mudó junto a su novia, pero antes de que ello ocurriera tuvo muchos detalles que considerar. Sobreviviendo a los kilómetros, mi partner me entregó un listado de 5 cosas que debes hacer para que la relación se mantenga pese a la distancia.
1. Constante comunicación. No se trata de un hostigamiento diario en el que ambos no suelten el teléfono por nada. Este punto habla de comunicarse periódicamente sin ser "cargante" ni rutinario. O sea, es bonito de repente llamar a tu pareja, o dejarle un mensaje por Facebook o WhatsApp. También, otra excelente opción que señaló mi amigo, es realizar videollamadas o enviarse fotografías.
2. Viajar mientras puedas. Si hay un fin de semana largo en que tienes tiempo y dinero para viajar, hazlo o -en su defecto- pídele a tu pareja que lo haga. Este tipo de encuentros están cargados de emociones y momentos bonitos: no arruines los viajes y disfruta al máximo las oportunidades de ver a tu amorcito. ¡De seguro extrañarse tanto les hará regalonear un montón!.
3. Olvidar los celos. Este, dijo mi amigo, es el punto más importante de todos. Debes olvidar completamente los celos. Una relación a distancia es muy frágil y este sentimiento puede destruirla en poco tiempo. Relájate y concéntrate en los momentos lindos que han vivido, no te obsesiones pensando en con quién está o qué está haciendo: si ambos se quieren, deben confiar el uno en el otro.
4. Respetar espacio. No intentes controlar lo que tu pareja hace. Estando distanciados, ambos tienen que respetar los espacios propios y el del otro. Es momento de desarrollar actividades, estudios y hobbies. El tiempo con uno mismo se debe emplear como una oportunidad para aprender.
5.Ser cariñosos y detallistas. Otro punto importante, es no descuidar el trato hacia tu pareja. El cariño entrega seguridad, confianza y sonrisas. Intenta responder siempre con cariño cuando tu pareja te llame, ser detallista enviándole regalos o pequeñas sorpresas. Son los pequeños gestos y el buen trato los que realmente fortalecen la plantita del amor.
Imagen CC Pexels