¿Cuántas veces puede enamorarse una persona de alguien con el mismo nombre y que además lo dejen? Eso es lo que trata de averiguar Colin Singleton en la novela "El teorema Katherine", de John Green, mismo autor que ya nos ha sorprendido con Bajo la misma estrella, Buscando a Alaska y Ciudades de papel .Colin es un chico muy inteligente, que acaba de finalizar el colegio y también su relación Katherine XIX. Así es, él ya ha salido con 19 chicas que se llaman así y todas lo han abandonado.
Para superar su última ruptura decide emprender un viaje junto a su mejor amigo, Hassan, que los lleva a una pequeña localidad de Tennessee llamada Gutshot .Ahí conoce a Lindsay, una chica que le hace darse cuenta de que la inteligencia no es lo más importante a la hora de iniciar una relación y que no se puede calcular con exactitud cómo saldrán todas las cosas.
Lo diferente de este libro, como su nombre lo dice, es que el protagonista trata de buscar una fórmula matemática para predecir cómo va a terminar una relación y quién dejará a quién. Está tan ensimismado en conseguir su teorema que ignora a su amigo y lo que está sucediendo a su alrededor.
Cuándo vi el primer gráfico en la novela me sorprendí. No entendía cómo los números podían tener algo que ver con una historia. Fue eso mismo lo que hizo que me gustara más, porque me di cuenta de que aunque muchos de sus cálculos hacían sentido, no eran absolutos. Que la vida te trae sorpresas y aunque las probabilidades no estén de tu lado, en realidad no vale la pena estar pensado en cómo terminarán las cosas. A veces, una misma se cierra a las posibilidades, porque en nuestra mente las cosas siempre han sido así. Pero pueden ser diferentes si dejamos de sobrepensar tanto todo.
Es un texto de lectura rápida y con gran comicidad, que te saca carcajadas todos los capítulos. Muy recomendable y mucho más liviano que "Bajo la misma estrella". Lo puedes obtener en todas las librerías y grandes cadenas de supermercados del país.