Todos tenemos una persona a la cual extrañar con el alma. Alguien que no está y que dejó un hondo vacío, imposible de llenar. Por más que nos creamos fuertes - e incluso lo seamos - el hueco en el corazón es constante. La necesidad de estar cerca se manifiesta y es entonces cuando buscamos en la música la necesaria empatía. Por eso, aquí les traigo una selección de canciones para echar de menos. ¡Y ojo, que las hay tanto para gustos anglo como latinos!
1. Incomplete, BSB. Admito que no soy tan fanática de los Backstreet Boys, pero esta canción que describe lo incompleta que te sientes en ausencia de esa persona, aún cuando intentas salir adelante y continuar con la vida, es justa y precisa. Aunque simules permanecer de pie, por dentro estás rota y es lo único cierto.
2. When you’re gone, Avril Lavigne. Un desgarrado canto a la persona ausente, que describe exactamente el ardor que implica su falta y la sensación de vacío que deja en el pecho. Además, grafica que nunca estaremos suficientemente preparadas para que alguien que está anclado en nuestro corazón, dé un paso al costado en nuestra vida.
3. Somewhere out there, Linda Ronstadt ft. James Ingram. Una tierna melodía, tema central de la película animada “Fievel: un cuento americano”. Esta canción en particular siempre me arranca lágrimas. Refleja el dolor de la lejanía, pero a la vez la esperanza de que “esa persona” también nos esté pensando. Es especial para cuando extrañamos a alguien que no está no porque no quiera, sino porque las circunstancias se lo impiden. Y muestra que no hay distancia más grande que el amor.
4. Warning sign, Coldplay. Hay veces en que sencillamente no queremos ver la proximidad de un distanciamiento. Preferimos hacer como si nada pasara, en lugar de tomar medidas para reconquistar a esa persona o aprovechar mejor el tiempo que nos queda junto a ella. El sentimiento con que el guapo Chris Martin interpreta “la verdad es que te extraño… tanto” desgarra el corazón y nos toca el alma.
5. Faded, Alan Walker. Este ha sido, sin lugar a dudas, uno de los ¡temazos! del verano 2016. Y es muy exacto, tanto en su letra como en el video que le acompaña. Cuando alguien a quien amamos nos falta, el escenario es apocalíptico y desalentador. Buscamos y buscamos, preguntándonos si acaso fue real o un sueño lo que vivimos. Sentimos que nos estamos desvaneciendo. ¡Acierto total para el joven artista!
6. Let her go, Passenger. Un temazo. Con una letra muy profunda y reflexiva, nos lleva a darnos cuenta de lo mucho que extrañamos a las personas cuando ya las hemos perdido. Esta preciosa melodía nos invita a valorar lo que tenemos, antes de que sea demasiado tarde.
7. Si tú no estás, Sin Bandera: Una descripción completa y bastante precisa de lo que sentimos cuando no está la persona amada. Este tema, original de la espléndida española Rossana, es un testimonio gráfico y sentido de lo que se siente echar de menos.
8. Vuelve, Ricky Martin. Aquí está todo perfectamente expresado. La culpa por lo que no se hizo, las ganas de regresar el tiempo, comprender lo que antes parecía inentendible, ansiar el regreso y sobretodo, extrañar. Extrañar mucho.
9. Estrella gemela, Eros Ramazzotti. Al igual que en “Faded”, Eros se pregunta en esta fabulosa canción si lo vivido fue real, y si será posible volver a encontrar al ser amado. La busca desesperadamente. Aún no acepta que no regresará. Al igual que en sus predecesoras, esta canción refleja la culpa, la nostalgia, el dolor y el inmenso vacío.
10. Otro día más sin verte, Jon Secada. Admitamos que cuando extrañamos a una persona, contamos los días que han pasado desde que no está y nos parecen eternos. Es lo que Jon hace en este noventero sencillo: suma otro día más sin verla y ya no lo resiste más. ¿A ustedes les ha pasado?
11. Si tú no vuelves, Miguel Bosé. Toda nuestra realidad se modifica cuando alguien a quien amamos ya no está. Lo que antes parecía de fábula, ahora sólo “es”. Buscamos hablar con la persona ausente, a través de las estrellas, de la luna, del viento o la lluvia y nos preguntamos qué será de nosotros si no vuelve.
12. Ojalá pudiera borrarte, Maná. Fher y sus amigos nos deleitan otra vez con sus emotivas melodías. Esta, en particular, ilustra cómo la ausencia del ser amado duele tanto, que sientes ganas de arrancarte el corazón para que ya no siga sangrando. Un verdadero himno para quienes han experimentado una decepción amorosa. (Ojo, que ver el video es lágrima segura).
Bonus:
Ordinary World, de Duran Duran. Mi favorita. El mundo ya no es el mismo cuando esa persona no está. No reconoces tu nueva realidad, pues se ha ido la magia, lo sublime, lo increíble. Todo es ordinario, poco especial. Y a eso, tenemos que acostumbrarnos, aunque cueste y duela. ¿Te sientes así? Entonces, esta canción es para ti:
Y ustedes, ¿tienen a alguien a quien extrañar?