¿Te suena, verdad? Y es que "Matar a un ruiseñor" es un tremendo clásico; no porque se publicara en 1960, sino porque debe ser uno de los libros más decidores de la historia.
Scout Finch es quien relata, desde su peculiar e inocente mirada de niña. Y no lo hace con cualquier tema, sino con uno que aún sigue siendo una tremenda problemática: racismo y diferencias sociales. Te preguntarás por qué esta chica está involucrada en dichos dilemas. Pues bien, resulta que su padre - Atticus Finch - es el abogado de un hombre de piel negra, el cual ha sido acusado de violación.
Sin embargo, decir que el libro sólo trata de eso sería quitar mérito a esta genialidad de la literatura. En ella podremos ver aspectos que para la época eran muy controvertidos, pero que con el tiempo han tenido pequeñas evoluciones, gracias a la preocupación por los derechos humanos, las garantías constitucionales y los valores de la sociedad.
Si bien la historia en sí trae enseñanzas profundas e interpretables, hay verdaderos tesoros inmersos en la personalidad de los personajes. Como Scout, quien a su corta edad demuestra valentía, perspicacia, insistencia y una moral que incluso pone a prueba lo que se consideraba "femenino". Ella rompe los esquemas de su tiempo, para demostrar tácitamente la búsqueda de justicia y verdad. Así también lo hace su padre, un viudo que exuda sabiduría y amor fraternal. De decisiones radicales, este hombre escoge educar a sus hijos con mentalidad inclusiva, solicitando la ayuda de una mujer de piel oscura para las labores del hogar.
Pero no todo es tragedia y moraleja. Este libro también contiene momentos inocentes y graciosos, que dan un tremendo aire al lector. Las analogías y reflexiones permiten disfrutar del espectro completo, involucrándonos con la historia. Tras pasar las últimas páginas, quedas profundamente conmovida y con la sensación de que has vivido una experiencia memorable.
Si aún no lo has leído, siempre será un buen momento. Se trata de una de esas lecturas que en cualquier etapa de tu vida serán de provecho. Muy recomendable, es un excelente y valioso libro de la recientemente fallecida Harper Lee, en una delicada nueva edición presentada por Ediciones B. ¡No puede faltar en tu biblioteca!