Inés de Suárez fue la primera mujer española en llegar a Chile y es en torno a quien gira esta novela. Retrata la historia de una mujer valiente, que se sube a un barco con destino a nuestro país, dejando en su tierra natal un matrimonio que termina en fracaso y un padre que no hace más que mandonearla. Viene a América con la idea de encontrar a su esposo perdido, Juan de Málaga, pero se topa con innumerables obstáculos que la hacen demorarse y a veces perder la fe. Sin embargo, con gran ímpetu y coraje logra vencer. Años más tarde viene a Chile y junto a Pedro de Valdivia, fundan Santiago de la nueva Extremadura. Finalmente, se convierte en la esposa de Rodrigo de Quiroga, el mejor amigo que puede tener Inés, y adopta a Isabel, su hija, como propia.
Con una narrativa fuerte, que no deja nada entre líneas, Isabel Allende nos va relatando los hechos que ocurren entre dos continentes. Lo hace de forma tal que nos deja deseando más. En lo personal, me gusta bastante la pluma de Isabel, pero este libro en particular refleja su esplendor como escritora. No sólo narra el devenir personal de Inés, sino que además nos regala una novela histórica, basada en su investigación de 4 años para reconstruir cada detalle de su vida.
Es un libro que contiene mucho romanticismo, que resalta la fuerza femenina de la protagonista, incluso cuando le espera un destino que no quería. Nos muestra cómo domina a Valdivia en la intimidad y a la vez, es su compañera en la batalla. Si bien sus caminos se separan finalmente, el amor compartido se graba en la memoria de ambos por siempre.
De rápida lectura y grandes reflexiones, este excelente libro está disponible en las librerías chilenas y en formato digital, como e-book.