La tristeza es una emoción natural del ser humano, aunque no por eso la consideramos una de nuestras mejores amigas. Nosotras, más que nadie, sabemos lo que es “sentirse bajoneadas” todo un día, o toda una semana. Nada agradable, ¡eso es seguro! Y lo peor es que, cuando nos va mal en la universidad, terminamos una relación o perdemos un trabajo, entramos en un “período depresivo”. ¿Cómo sobrevivir a uno?
Revisa estos 4 consejos que te ayudarán a superar la pena y seguir adelante:
1. Equilibra la soledad con la compañía
Cuando pasamos por un período depresivo, nos vamos hacia dentro. Hablamos poco o dejamos de hablar por completo. Nos pasamos todo el día en nuestra pieza y dormimos tanto que se nos olvida comer. Está bien, tienes que vivir tu pena. Pero como todo en exceso hace mal, para sobrevivir a un período depresivo es muy importante que equilibres tu necesidad de soledad con algo de compañía. Si es necesario, oblígate a salir una vez a la semana con tus amigas, y recordarás lo bien que se siente compartir con los demás.
2. Escribe lo que sientes
Muchas veces nuestra pena parece ser más grande de lo que en realidad es. Cuando sólo nos dedicamos a evadir lo que sentimos, o nos negamos a conversar con alguien sobre lo que nos está sucediendo, la tristeza arma una “carpa” en nosotras y se queda por más tiempo del que debería. Para evitar esto, te recomiendo que dediques unos minutos todos los días a escribir lo que sientes. Cierra los ojos, respira profundo y deja que las palabras fluyan: te sentirás mucho mejor.
3. ¡Haz ejercicio!
Una buena técnica para sobrevivir a un período depresivo es despejar nuestra mente. Puede que tu tristeza no sea mucha, pero tus pensamientos son ciertamente terribles y terminas sintiéndote mucho peor que al principio. ¿Cómo puedes darte unos minutos de descanso, y hacer que esa cabecita parlanchina guarde silencio? Muy fácil: haz ejercicio. La actividad física no sólo le ayuda a tu salud, sino que además logra detener el bullicio mental. Prueba con algo de Yoga, ciertamente te encantará.
4. Busca un buen libro de superación personal
Finalmente, una de mis recomendaciones favoritas para sobrevivir a un período depresivo es buscar un buen libro de superación personal. El hecho de saber que alguien más pasó por lo mismo que tú no sólo reconfortará tu corazón, sino que te dará fuerzas para salir adelante. Además, leer te ayudará a enfocar tu atención en algo más. De cualquier forma, lo más importante es que el contenido del libro que escojas sea algo que te lleve a seguir adelante. ¡Ni se te ocurra leer "Bajo la Misma Estrella"!
Sigue estos consejos y no te pierdas los buenos momentos que la vida tiene para ofrecerte. ¡Mucho ánimo!