Ya que nos acercamos a la fecha, creo que necesario saber de dónde viene esta oscura fiesta. "Halloween" o "Noche de Brujas" se celebra principalmente en Estados Unidos el 31 de octubre. Tiene su origen en la festividad celta del Samhain, que significa - en irlandés antiguo- fin del verano, y a la vez en la festividad cristiana del Día de todos los santos. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
En un principio se celebraba en países anglosajones, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. No obstante, la fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. la ha popularizado en otros países.
Los celtas consideraban su calendario en relación a las estaciones del año, por lo que había una fiesta en cada equinoccio y solsticio, siendo la última el Samhain, que cerraba la temporada de cosechas y marcaba el inicio del “Año Nuevo Celta”. Además, correspondía al día en que los espíritus cruzaban al mundo de los vivos, ya que la línea que los unía, se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los familiares muertos y ancestros eran invitados, mientras que los espíritus dañinos eran alejados.
Es tradicional en Escocia e Irlanda en este día, derramar sal alrededor de las casas como medida de protección frente a los espíritus, así como encender antorchas y caminar con ellas por las calles de los pueblos.
Esta festividad fue cristianizada, y pasó a denominarse "All Hallows Eve", es decir, víspera del día de todos los santos. Posteriormente, las palabras de esta denominación se unieron y formaron "Halloween", que es la forma en que actualmente se conoce.