Una tiende a creer que ser una estrella reconocida de Hollywood o un rockstar debe ser lo más maravilloso que hay, pero al parecer la fama y el dinero también pueden ser causantes de finales trágicos como el de Amy Winehouse. Sin siquiera imaginarlo, hechos como estos terminan siendo marcas de una época, como lo fue el suicidio de Kurt Cobain y el fin del grunge.
Un camino sin retorno para algunos, falta de autoestima para otros, lo cierto es que la mayoría de estos artistas fueron jóvenes presionados sea por la industria, las discográficas, los fans, los medios o incluso sus propias familias que terminan sucumbiéndolos en un mundo irreal del que lamentablemente no encuentran escapatoria. Marcados por los excesos, depresiones, trastornos de personalidad, son varios los casos de jóvenes artistas que han muerto accidentalmente o por determinación propia y que no dejan de conmover.
A continuación algunos de los que en lo personal me han costado olvidar:
1. River Phoenix (1970-1993) Prometedor actor aclamado por la crítica, River Phoenix era conocido por ser portavoz de la organización PETA y su activo vegetarianismo. Protagonizó clásicos del cine como Stand By Me y My Own Private Idaho. Murió un 31 de octubre de 1993 en la vereda del bar de Johnny Depp en Los Ángeles después de consumir un cóctel de drogas. 2. Jeff Buckley (1966 – 1997) Considerado uno de los artistas más prometedores de su generación, Jeff Buckley era un cantante que resaltaba por su singular voz. Sufrió las exigencias de la industria que prefería vender más discos que fomentar su integridad creativa. Hasta el día de hoy circulan diferentes teorías respecto a su muerte un 29 de mayo de 1997 cuando se ahogó en el río Wolf en Memphis. Nunca se supo si fue un accidente o un suicidio ya que un día antes de morir Buckley habría confesado padecer de un desorden bipolar.3. Shannon Hoon (1967 – 1995) Cantante de Blind Melon (banda recordada por el vídeo de la niña abeja), comparado por su voz y estilo con la propia Janis Joplin. Amigo de infancia de Axel Rose y marcado por los excesos, Shannon Hoon se hallaba en plena gira promocional de su segundo disco cuando fue encontrado sin vida en el autobús en el que viajaban la mañana del 21 de Octubre de 1995 por una sobredosis de drogas. Tenía 28 años.
4. Elliott Smith (1969-2003) Talentoso músico norteamericano que transmitía demasiado sufrimiento y sensibilidad a través de sus canciones. Sumamente autocrítico odiaba sus propias canciones que él mismo consideraba una mierda y que siempre lo dejaban mal parado. Luchó durante años contra la depresión y el alcoholismo que lo llevaron a diversos intentos fallidos de suicidio hasta que el 21 de octubre del 2003, después de una discusión con su novia, se auto infligió dos puñaladas en el pecho dejando una pequeña nota que decía “Lo siento mucho, cariños Elliott. Que Dios me perdone”. Smith tenía apenas 34 años y una genialidad insuperable.
5. Heath Ledger (1979 – 2008) Actor australiano popularmente conocido por Brokeback Mountain, aspiraba a convertirse en director de cine e insertarse en el mundo de la música con la creación de un sello discográfico en sociedad con el músico Ben Harper. Acosado por la prensa y los paparazzi decidió mudarse a Estados Unidos donde las cosas se pusieron peores. En varias entrevistas declaró sufrir de insomnio a raíz de que su mente nunca dejaba de funcionar, razón por la cual tomaba píldoras que lo ayudaran a solucionar el problema. El 22 de Enero del 2008 falleció después de que lo encontraran inconsciente en su departamento intoxicado por una serie de medicamentos.
¿Hay algún hecho similar que te haya conmovido?.