Conversando con mi madre, me enteré de algo que me dio para pensar en ciertas injusticias.
Resulta que un joven que suele conversar con ella le comentó que en el trabajo le pagaban $4.000 mensuales. Al principio pensé que era broma o que ella se había confundido, pero no, es la pura verdad.
Este chico tiene esquizofrenia, que para las que no lo saben es un trastorno de la personalidad capaz de distorsionar el pensamiento, eso a grandes rasgos. No tengo muchos más detalles de su padecimiento, ya que cada cuadro clínico de la enfermedad, según tengo entendido, es único.
Yo lo he visto un par de veces, se ve un chico tranquilo. Sí, se nota que no actúa como el normal de las personas, pero cuando lo escucho hablar lo siento como alguien promedio.
Para él, su pago mensual es algo normal, quizá no tiene conocimiento de sus derechos como trabajador, pero yo me pregunto ¿qué pasa en el otro lado? ¿Cómo esa persona no es capaz de valorar un poco más el trabajo del joven? ¿A tanto hemos llegado con el aprovechamiento? Realmente siento vergüenza por la gente que se comporta de esa forma con personas que tienen deseos de salir adelante.
Muchos no hacen nada por surgir, por demostrarse a sí mismos que se la pueden. Y cuando aparecen otros con ganas de trabajar y de avanzar en vez de retroceder, quienes pueden ayudarlos, no lo hacen.
Las enfermedades no son del todo limitantes para desarrollarse como persona, si no le damos oportunidad a quienes las padecen, ¿cómo podemos contribuir a construir un sitio mejor? Sigo creyendo que no todos funcionan en torno al dinero, que aún quedan algunos que pueden dar sin esperar recibir un gran giro monetario a cambio.
Y tú, ¿qué piensas?