Hoy, hemos decidido crear una nueva sección en nuestro blog y llevar hasta ustedes historias de mujeres poderosas. Y al ocupar este calificativo, no nos referimos exactamente a las féminas que sean famosas o las que tienen mucho dinero, sino que al contrario: destacaremos a aquellas que, anónimamente, cumplen un rol fundamental día a día.
Y la primera -que se lleva el honor- en inaugurar este espacio es Rosa Gumataotao Ríos, la mujer que tiene en sus manos -literalmente- todos los billetes que circulan en Estados Unidos. Ella es una completa y desconocida famosa ¿bien raro, no? pero es la verdad. Su nombre aparece a diario en todos los pueblos y ciudades estadounidenses, cada vez que una persona saca efectivo del cajero automático, compra en el supermercado, paga la cuenta de un restaurante o se baja de un taxi.
El trabajo de Rosa es nada más, ni nada menos, que firmar los billetes norteamericanos, cosa que viene haciendo desde el año 2009, en su calidad de tesorera de los Estados Unidos. Ella calcula que su firma, aparece en unos 27.000 millones de billetes de dólar ¿Qué tal?
Lo impresionante de esto, es que en el mismo cargo que Rosa, han estado diferentes mujeres ininterrumpidamente, desde el año 1949. "Somos parte de la historia", dice esta mujer de origen mexicano, nacida en California y agrega: "Los billetes y las monedas son la forma como tocamos a los estadounidenses cada día".
Pero no es coincidencia que este trabajo sea -tradicionalmente- desarrollado por mujeres. Rosa, explica que la primera en hacerlo fue Georgia Neese Clark, designada para ello tras las Segunda Guerra Mundial, tiempo en que aumentó considerablemente la cantidad de mujeres en la fuerza laboral estadounidense. Desde ese momento, es que cada nuevo Presidente nombra a una mujer, para que firme una de las monedas más importantes y con la que a cada minuto, se realizan millones de transacciones alrededor del mundo.
Y ¿qué significa para Rosa su trabajo?
La primera vez que Rosa vio un billete con su firma, fue el día después de Acción de Gracias, en el 2009. A partir de ese entonces, ella ha guardado ejemplares de cada denominación con su nombre y los llama "Rosie Dollars".
"Que la gente sepa que una mujer está representando a este gobierno, es un hito que continúa hasta la fecha", dice ella orgullosa de su labor. "Mi firma está en todo el mundo, es un orgullo profesional, pero también uno personal, uno para mi familia", afirma Rosa.
¿Qué te parece? ¿De qué mujer “poderosa” nos puedes contar tú? ¡Comenta en nuestro blog!
Fuente: BBC
Foto CC vía Flickr