Ya antes les he planteado que la infidelidad - en lo personal - me parece inexcusable. Implica una falta de respeto y consideración inaceptable hacia el ser que “dices” amar. Y enfatizo el “dices”, porque en la práctica creo que ningún infiel puede sentir verdadero amor. Si así fuera, ¿para qué buscar a alguien más y mentirle a la pareja? ¿Exponerla, tanto física como emocionalmente? ¿Es eso un gesto de cuidado, afecto o admiración? Si me dicen que sí, no sé en qué planeta, pero vamos al punto: para mí, tras eso, una relación está acabada.
No obstante, hay muchos quienes sostienen que este problema es culpa de la pareja en su conjunto. Que algo andaba mal para que uno de sus miembros buscara en un tercero lo que no tenía en casa (¿Sí? ¿Y por qué no terminar entonces en lugar de mentir descarada y vilmente?) Atendiendo a esto, revisemos los principales motivos por los que un hombre es infiel, para prevenirlos a tiempo antes de que sea tarde y la confianza quede rota en mil pedazos:
1. Monotonía: Llevar una relación rutinaria y sin emoción, donde todo se hace porque se “debe” y no porque nace. Eso podría llevarles a buscar nuevas emociones y la adrenalina de la conquista “fuera del nido”. La clave para evitar que esto ocurra es propender siempre a reencantarse y propiciar instancias para hacer algo nuevo, como probar una posición sexual novedosa, salir a comer o tomar vacaciones por un par de días. El punto es nunca dejar de sorprenderse.
2. Falta de amor: Ya con esto, nada que hacer. ¿Para qué seguir con él si no te quiere ni te respeta? Hay “lindos” que no quieren perder pan ni pedazo, ¡mish! Si él no tiene los cojones de dejarte, hazlo tú.
3. Simplemente, porque es un inmaduro. Hay hombres que padecen el síndrome de Peter Pan y por más que pretendan sentar cabeza, no lo consiguen. Son como niños que no pueden resistirse a la última novedad de la juguetería, creyendo que pueden tenerlos todos sin perder a “su osito regalón”. Éste requerirá terapia para rehabilitarse. Debes evaluar tu disposición a asumir los costos emocionales de una relación con ésta.
Y tú, ¿conoces otras causas? ¿perdonarías una infidelidad?
Imagen CC Mario Izquierdo