Cuando una mujer descubre que está embarazada, todo cambia para ella. Si dentro de sus planes estaba el convertirse en madre, tendrá una mejor disposición a los cambios físicos y psicológicos que traen los nueve meses de gestación y - como anhela la pronta llegada de su hijo - desea que todo salga perfecto. Sin embargo, ninguna está exenta de que el embarazo presente problemas.
Uno de ellos es el embarazo ectópico, cuya fecundación se origina fuera del útero, ya sea en la trompa de Falopio, el ovario, el canal cervical o la cavidad abdominal. Esto puede suceder por alguna obstrucción o por la disminución del movimiento del óvulo fecundado.
La matrona y epidemióloga de la Universidad de Chile, María Bernardita Monge, explica que dentro de las principales causas se encuentran: la imperfección congénita en las trompas de Falopio, endometriosis (presencia de tejido endometrial en zona extrauterina), cicatrización en la zona pélvica, bloqueo de las trompas por procesos infecciosos o inflamatorios previos, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas?
-Los mismos que puede presentar un embarazo: nauseas, vómito, sensibilidad mamaria, etc.
-Sangrado vaginal (fuera del periodo de menstruación).
-Dolores en la zona lumbar y en el sector inferior de la pelvis.
-Ausencia de la menstruación.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Bernardita Monge aclara que las mujeres con mayores posibilidades de tener un embarazo ectópico "son las mayores de 35 años, pacientes que utilizan el dispositivo intrauterino o las que se han sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con la intención de quedar embarazadas”.
Recomendaciones
Bernardita Monge aconseja que las mujeres que están en campaña para ser madres o que presenten ausencia de menstruación deben acudir lo antes posible a un especialista. De esta manera, con los exámenes correspondientes, se conocerá el diagnóstico y el tratamiento específico para evitar complicaciones graves.
Una medida de prevención para evitar las afecciones de las trompas de Falopio es utilizar preservativos, ya que éstos disminuyen las infecciones de transmisión sexual.
¿Qué tratamiento existe?
La matrona enfatiza en que el cuadro empeora cuando se rompe y sangra el óvulo fecundado. La mujer de inmediato presenta sensación de desmayo, con la posibilidad de desvanecerse en forma brusca. También puede sentir una presión intensa en el recto, dolor en el hombro o escozor agudo en la parte inferior del abdomen.
Frente a esta situación, se debe actuar en forma oportuna, ya que está en peligro la vida de la madre. La matrona afirma que “cuando se rompe el huevo que contiene al embrión, se presenta una situación de emergencia médica, la cual debe ser tratada con cirugía antes de que provoque un estado de shock. En la mayoría de los casos es adecuado extraer la trompa de Falopio o realizar una limpieza quirúrgica, si el embarazo se produjo en zonas como los ovarios o el peritoneo”. En general, los embarazos extrauterinos son inviables y no sobrepasan las doce semanas de gestación.
Si estás atravesando por una situación así de delicada, mucha fuerza y confía en tu doctor. Él sabrá cómo llevar tu caso y si actúas rápidamente, podrás volver a abrir las puertas a la maternidad en un futuro no lejano.
Imagen CC Hic et nunc