Los 50’s. ¡Qué linda década! A veces pienso en lo mucho que me hubiese gustado vivir en esa época dorada, estilosa y romántica a morir, cuando la educación era gratuita y hasta los autos se preocupaban de ofrecer un diseño armonioso. Tengo varias razones para desear un viaje en el tiempo - cual Marty McFly en “Volver al Futuro - y viajar hasta esos años maravillosos. A continuación te las presento:
1. La moda: Si hubo un periodo de esplendor en la moda, éste fue. Prendas 100 por ciento femeninas: sentadoras a cualquier cuerpo, vestidos y faldas con cortes perfectos. Sexies blusas con cuello bote y ante todo, ¡mucho glamour! Vestir un fascinante atuendo polka dots es razón suficiente para anhelar ser parte de una década llena de buen gusto y sensualidad, donde todos los tipos de cuerpo tenían cabida. No en vano prestigiosos diseñadores de alta costura tuvieron su auge en los nostálgicos 50’s. Las tendencias fashion de entonces no mueren. ¡Se replican incluso en nuestros días!
2. Make up y peinado: En lo personal, ¡rayo con todas las tendencias de aquel periodo!. El make up, sexy y femenino, estaba en perfecto equilibrio entre el esplendor y la sobriedad. Los peinados acompañaban perfectamente el conjunto, con rizos, volumen, “gatos” en las puntas y mucho glamour. Todas las chicas de la época tenían apariencia de divas. ¡Y claro! Disponiendo del vestuario más sentador, un coqueto maquillaje y peinados de ensueño, ¿quién no?. Sólo revisa el álbum fotográfico de tu abuela y ¡compruébalo!.
3. Hombres: Sé que quizás no concuerdes conmigo en este punto y prefieras a un chico más moderno, que no te abra la puerta del auto y que comparta contigo el pago de las cuentas. Pero yo reconozco ser más “a la antigua”, por lo cual ¡me fascinan los hombres caballeros!. Aquellos que se preocupan de detalles y nos tratan como auténticas princesas; se visten bien, exudan testosterona y asumen una actitud varonil, protectora e imponente. ¡Wow! Es cosa de gustos.
4. Música: El apogeo de Elvis Presley, el rock and roll, el twist y románticas baladas son otra razón para desear transportarme hacia esos años. La música era ¡de otro mundo!, tanto así que incluso hoy podemos escucharla y oír covers de intérpretes modernos. Además, ¿qué más entretenido que ir a la cafetería cercana y que te sacaran a bailar un rock and roll?. Alucino con esa época sana, entretenida y libre de reggaetón.
5. El cine: En la época, las divas más bellas de la industria cinematográfica se lucieron en fabulosas cintas de época, inspiradas en la Biblia o en la Edad Antigua. Y como adoro la historia, verlas en los antiguos cines - con acomodadores - sería ¡lo más!. Podría apreciar el trabajo de estrellas como Marilyn Monroe, Liz Taylor o Audrey Hepburn - entre otras - cuando se hallaban ¡en plena vigencia!. Además, ver todas esas cintas en pantalla grande, ¡sería lo más!
6. La arquitectura: ¿Has visto las imágenes de Santiago en aquellos años? Era muy distinto: con más áreas verdes y una arquitectura emergente tan estéticamente atractiva como la moda y el maquillaje. Cada edificio tenía su sello. Los departamentos eran espaciosos y armónicos con su entorno, pintados delicadamente en tonos pastel. Las casas, amplias, con grandes jardines y detalles exquisitos. ¿Y las enormes moles de concreto que son los edificios modernos? ¡No existían! Era posible contemplar la cordillera desde cualquier punto de vista, sin obstáculos visuales que lo impidieran. Las viviendas de menos de 35 metros cuadrados, sencillamente ¡eran impensables!.
Y a ti, ¿te hubiera gustado vivir en los 50’s? ¿Por qué?